domingo, 7 de noviembre de 2010

Topografía

La Topografía es la ciencia y el arte de efectuar las mediciones necesarias para
determinar las posiciones relativas de los puntos; ya sea arriba, sobre ó debajo de la
superficie de la tierra ó para establecer tales puntos.



Tipos de trabajos topográficos

1)  Topografía Plana. Desprecia la curvatura de la tierra y es adecuada para áreas pequeñas.

2)  Topografía Geodésica. Toma en cuenta la curvatura de la tierra. Es aplicable para áreas grandes, líneas largas y la localización precisa de puntos básicos apropiados para controlar otros tipos de topografía.


3)  Topografía de tierras, límites y catastral. Usualmente son topografías cerradas que establecen los vértices de propiedades, y de líneas limítrofes de tierras.


4)  Levantamientos topográficos. Proporcionan las diferentes localizaciones de características ó peculiaridades naturales ó artificiales y las elevaciones que se utilizan en la confección de mapas.


5)  Topografía de Rutas. Comienza normalmente en un punto de control y avanza hasta otro punto de control de la manera más directa que permitan las condiciones del terreno. Estos se utilizan en vías férreas, en carreteras, en ductos de diferentes tipos.

6)  Topografía Hidrográfica. Determina las líneas costeras, las riberas y profundidades de los lagos, de las corrientes, de los océanos, de los embalses y de otros elementos hidráulicos.

7)  Topografía de Construcción. Proporciona la localización y las elevaciones, o sea, la configuración y los niveles, para el trabajo de construcción.

8)  Topografía Fotogramétrica. Utiliza fotografías terrestres o aéreas y puede ser una parte de los tipos de topografías listados.

Supervisión

Introduccion

No existe empresa o actividad que pueda tener éxito sin una adecuada supervisión a todos los niveles. Los mejores programas y proyectos se convierten en simples documentos de archivo ó fracasos, si no existe una supervisión que permita controlarlos.

Supervisión es la visión superada del trabajo humano a la ley del conocimiento teórico y práctico del esfuerzo, de la naturaleza individual y social del mismo y del beneficio que éste proporciona a las personas.

En consecuencia, un Supervisor necesita poseer conocimientos teóricos de la actividad que debe  observar de la institución que integra y de la solución de los problemas que se plantean. Un Supervisor no es la persona que ordena, sino la que orienta, no dice lo que “hay que hacer”, sino lo que “se debe hacer”, consecuentemente es una persona lógica y ordenada en el pensamiento, claro y sencillo en la exposición ó demostración y un modelo en la conducta y los modales.

En la práctica, el Supervisor encontrará muchos problemas que no se contemplan en esta guía, ya que la supervisión de una obra representa numerosas situaciones imprevistas que el Supervisor tiene que resolver durante la ejecución del proyecto.

La Supervisión Efectiva